“De Tu a Tu”,
Un espectáculo de
circo integrador

Sinópsis

¿Qué sucede cuando dos personas, sin importar su raza o condición, sin prejuicios, se encuentran solas? ¿Qué surge de este encuentro íntimo y sincero? DE TU A TU es un viaje hacia la introspección de las relaciones personales que surgen en el dúo, cuando un individuo se encuentra frente a otro, sin terceros ni interferencias, y después de ese momento de cortesía inherente a todo proceso de comunicación, comienzan a ocurrir cosas.

Nace la verdad, el aburrimiento, el juego, el amor, la comprensión, la escucha, la ira, la fragilidad, la complicidad, la manipulación, la confianza…


Y estas parejas, como parte de un fractal complejo, como parte de una geometría aparentemente irregular que se repite a diferentes escalas, ¿cómo interactuarán al relacionarse con los demás?

DE TU A TU es un espectáculo concebido y dirigido por Nacho Flores. Estructurado en cinco binomios, cada uno se desarrolla a lo largo de una residencia intensiva de dos semanas para cada tándem, dirigida y acompañada por un especialista diferente para cada disciplina circense: Pau Portabella, Adrian Schvarzstein, Anna Pascual, Joan Català y Jordi Querol.
Sin embargo, el objetivo no es presentar cinco números diferentes con un principio y un final y que podrían representarse de manera independiente sino generar amalgamas dispares que tiñen estos binomios con sus albañiles artísticas, unos binomios que van entrelazándose con intervenciones sorpresa. Al mismo tiempo, se crean nuevos mini-duetos que acaban cohesionando el conjunto.
El punto culminante del espectáculo llega en el momento en que todas estas parejas colectivamente construirán una estructura con planchas y bastos troncos de madera, gracias a la cual se origina una figura metafórica en forma arborescente como alegoría del gran bosque del misterio que habita en nuestras mentes.

BINOMIO 1

Investigación de portes acrobáticos

con patines 

Artistas
Sergi Comesa y Alberto Munilla

 

Dirección
Pau Portabella

BINOMIO 2

Número de clowns que involucra la

participación de un voluntario del público

Artistas
Oriol Morgades y Nacho Flores

 

Dirección
Adrian Schvarzstein

BINOMIO 3

Bicicletas

acrobáticas

Artistas
Manolo Osoyo y David Candelich

 

Dirección
Anna Pascual

BINOMIO 4

Malabares con beatbox
y movimiento

Artistas
Quique Maltas y Sergio Pla

 

Dirección
Jordi Querol

BINOMIO 5

Diálogos físicos llenos de uno
humor sutil y fresco

Artistas
Jordi Más y Olga Pastor

 

Dirección
Joan Català

Un final con sorpresa

Cuando baja el telón y el espectáculo termina, los aplausos reclaman un bis para premiar a los artistas. Será ese momento en el que DE TU A TU dará un paso más con un show de percusión conjunta con todos los artistas en escena distribuidos en diferentes combos sonoros a base de grupos de instrumentos de percusión que tocan movimientos diferentes que se van integrando para llegar al broche final todos juntos como una sola voz. Incluso el propio público acaba formando parte de la banda e interactúa con los artistas para experimentar una metáfora sonora y sentir en su propia piel lo que significa DE TU A TU.

Esquipo artístico

Compañía: Col.lectiu Mur

Dirección: Nacho Flores

Producción ejecutiva: Joaquim Aragó

Ayudantes de dirección: Jordi Querol, Anna Pascual, Pau Portabella, Adrian Schvarzstein, Joan Català

Artistas: Circ Vermut (Jordi Mas, David Candelich), Circ Bombeta (Oriol Morgades, Quique Maltas, Sergi Comesa, Manolo Osoyo, Olga Pastor), Alberto Munilla,  Sergio Pla, Nacho Flores

Responsable Inclusión: Lorena Rojano.

Road Maneger: Pilar de Gea

Música original: David Soubies

Iluminación: Xavier Valls

Vestuario: Elisa Echegaray

Escenografía: Alberto Munilla.

Comunicación y vídeo: Laura Carrau.

Nacho Flores, director + -

Madrileño de origen, descubre el circo en Amsterdam y emprende un largo camino formativo por varias escuelas de todo el mundo (Escuela de Circo Carampa, Escuela Internacional de Teatro Mar Navarro, Escuela Nacional Rusa, Escuela de Circo Lido de Toulouse) y junto a maestros reconocidos internacionalmente, como el malabarista Ernesto Terri. Ha trabajado en el Circo Oblique y es el creador de su propia disciplina: el equilibrio sobre cubos de madera. Participa con “Bonhomme” en el Festival de Demain, que lo distingue con varios galardones. En 2014 CircusNext premia su número “Tesseract”.

David Candelich, Circ Vermut + -

Especializado en mástil, acrobacia y equilibrios sobre objetos, Candelich se ha formado en la Escuela el Circ Petit de Pineda de Mar y en la Rogelio Rivel. Ha actuado en el Festival Circorts, el Trapezi de Reus, a las Nits del Circ del CaixaForum y en la Feria Modernista de Terrassa, entre otros. Es profesor de la Rogelio Rivel, de Cronopis (Mataró) y del Ateneu Nou Barris (Barcelona).

Jordi Mas, Circ Vermut + -

Premio Jóvenes Creadores del Instituto Municipal de Acción Cultural de Mataró del año 2005 con el espectáculo “NMOR” (Compañía Volaquivol), Mas ha asistido a la Escuela de Circo Rogelio Rivel y es actor y creador de la compañía Trifaldó, ganadora del Premio del Público Zirkolika 2011. También ha sido director artístico del Festival Curtcirckit y del Festival de Circ de Montgat y es uno de los fundadores de la Associació de les Arts del Circ Cronopis de Mataró.

Alberto Munilla, acróbata + -

Nacido en 1978 en Logroño, Munilla se ha formado en la Escuela de Circo Rogelio Rivel de Barcelona y está especializado en equilibrios acrobáticos y verticales. Tiene una dilatada trayectoria y ha participado, entre otros, en “El fantasma del Palau” (Palau de la Música, 2003) o “IturzaFusion” (Compañía de Circo Provisional, 2011).

Oriol Morgades, Sergi Comesa, Manolo Osoyo y Quique Maltas, Circ Bombeta + -

Morgades, Comesa, Osoyo y Maltas son alumnos de Circ Bombeta, una iniciativa nacida en 2008 fruto de la sinergia creada entre Cronopis y la Associació d’Integració Social Taller d’Idees. A priori, el objetivo del curso era que personas con diferentes capacidades trabajasen la motricidad, la autosuperación, la creatividad y la confianza a través del arte circense. Con el tiempo, no obstante, la finalidad deviene más ambiciosa: actuar también en los escenarios.

Joaquim Aragó, productor + -

(Mataró, 1980) ha trabajado como iluminador  para Comediants,Cie Daraomai,Cia Alba Sarraute, Les 7 doigts de la main.Actualmente es productor de la compañía Borja Ytuquepintas. Ha sido director artístico y productor del Festival Circorts de Barcelona (2012-2018) y del Circ de Nadal de Mataró (2013-2016).

Xavier Valls, iluminación + -

Valls (Barcelona, ​​1959) tiene una amplia trayectoria en el diseño lumínico y en la producción técnica de espectáculos en general. Trabaja desde el año 1986 y ha colaborado con artistas de renombre internacional como Buena Vista Social Club, Jordi Savall, Toti Soler, Comediants o Joglars y en eventos tan importantes como el Festival Grec, el Festival de Cap Roig, el Festival de Tàrrega, el Festival de Torroella de Montgrí o el Festival de Jazz de Barcelona.

Elisa Echegaray, vestuario + -

Licenciada en Filología Hispánica y técnica superior en Patronaje y Moda, Echegaray ha trabajado para grupos tan conocidos como los Comediants, Joglars o La Fura así como para escenógrafos de peso como Juanjo Guillén, Ramon Ivars, François Barbeaux, Jordi Castell o Jordi Bulbena. Es profesora del Institut del Teatre desde el año 2000

Col.lectiu Mur + -

Compañía transgeneracional formada en Mataró a raíz del espectáculo “Mur” con la idea de que sea un proyecto profesional de largo recorrido.

Actuaciones

“De Tu a tu” Teatro Jovellanos, Gijon, 3 de Enero.

“De Tu a tu” Teatre La Sala, Argentona, 14 de Enero.

“De Tu a tu” Teatro de Barakaldo, 10 de Febrero.

“De Tu a tu” València, 15,16,17 de Febrero.

“De Tu a tu” Teatralia, Teatros del Canal, Madrid, 3 de Marzo.

“De Tu a tu” Reserva Lleida, 5 y6 de Abril.

“De Tú a tú” Plaça Centre de cultura contemporànea de Barcelona, 25 de Enero.

“De Tú a tú”  Teatro Bretón, Logroño, 5 de Febrero.

“De Tú a Tú” FETEN , Gijon, 26 de Febrero.

“De Tú a tú”  La Mostra , Igualada, 31 de Marzo,

“De Tú a tú”  Teatre Monucipal de Roses, 2 de Abril.

“De Tú a tú”  Circ Grau, Castelló, 8 de Abril.

“De Tú a tú” Teatre Jardí Figueres, 14 de Mayo.

“De Tú a tú” Festival del Montseny, Circ Cric, 21 de Mayo.

“De Tú a tú” Festival Kaldearte,Vitoria, 11 de Junio.

“De Tú a tú” Festa Major de Mataró, 27 de Julio.

“De Tú a tú” La Mercè, BCN, 23, 24 y 25 de Septiembre.

“De Tú a tú” Festival Inspira Ripoll, 30 de Septiembre.

“De Tú a tú” Teatre Can Rajoler, Parets, 8 de Octubre.

“De Tú a tú” Guisiona, 10 de Noviembre.

“De Tú a tú” Teatre Principal, Vilanova i la Geltrú, 17 de Diciembre.

“De Tú a tú” Teatro Gayarre, Pamplona, 29 de Diciembre.

“De Tú a tú” Arrigorriaga, 8 de Mayo

“De Tú a tú» Cabaret Festival Trapezi Reus, 12 al 14 de Mayo.

“De Tu a tu” Fitkam Montmeló, 28 de Mayo.

“De Tú a tú” Festival Circorts, 18 de Junio.

De Tú a tú” Aste Nagusia, Bilbao, 27 de Agosto.

De Tú a tú” Teatre Kursal, Manresa, 2 de Septiembre.

De Tú a tú” Festa major , El Prat del Llobregat, 25 de Septiembre.

De Tú a tú”  Santa Coloma de Gramanet, 25 de Noviembre.

“De Tú a tú” Teatre Principal Tarragona, 26 y 27 de Noviembre.

“De Tu a tu” Auditori de Cardedeu, 3 de Diciembre.

“De Tú a tú” Circo Teatro Murcia , Murcia  12 de Junio.

“De Tú a tú” Festival Circada, Sevilla 20 de Junio.

“De Tú a tú” Santurtzi, 19 de Setiembre.

“De Tú a tú” Barakaldo,  25 de Setiembre.

“De Tu a tu” Valencirc ,València 10 d’Octubre.

“De Tu a tu” CircarteAlacant 12 d’Octubre.

“De Tú a tú, Binomio”  Jornadas de Inclusión, Bilbao 4 de Noviembre

“De Tu a tu” Teatre Monumental, Mataró 11 de Desembre.

“De Tu a tu” Teatre Monumental, Mataró 12 de Desembre.

“MUR” Móstoles, 19 de Diciembre.

Coproductores

Colaboradores